Home

Quienes Somos

Nuestros Objetivos

Escritores

Our Blog

Links

Taller Literario

Este mes Homenaje a Gabriela Mistral
Semblanza de Mario Benedetti

Ernesto Sábato - Leer más
e-mail: info@grupopalabras.com

This website is designed by netcreative

Website counter

Este mes Homenaje a
Gabriela Mistral
Semblanza de Mario Benedetti - Leer más

Ernesto Sábato - Leer más


Ernesto Sábato

Cronología del escritor Ernesto Sábato

Novelista y ensayista argentino hijo de inmigrantes italianos, nacido en 1911 en la Provincia de Buenos Aires; fallecido el 1ro de Mayo del 2011.

Estudió en la Universidad de Ciencias Físico-Matemáticas de  La Ciudad de la Plata, doctorándose en física en 1933.

Su Profesión como físico le dió la oportunidad de trabajar en el laboratorio Curie de París, ciudad en la que se relacionó con escritores surrealistas con los cuales se sintió identificado. Inició una novela titulada “La fuente muda”, que si bien nunca fue publicada le sirvió para descubrir de que su verdadera vocación era la literatura.

En 1940 regresa a Argentina, y trabaja como profesor en el Instituto de Física de La Plata hasta 1943, año en el que abandona definitivamente su profesión y escribe su primer libro de ensayo: “Uno y el Universo”, con el que obtiene en 1945, el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; desde entonces su carrera literaria se alternará entre el ensayo y la novelística. En 1948 aparece su obra “El Túnel”, en 1961 “Sobre Héroes y Tumbas” y “Abadón, el Exterminador” en 1974.

Como podemos apreciarlo a través de sus títulos los ensayos de Sábato están relacionados con la realidad política y social de su tiempo: “El caso Sábato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al General Aramburu” – “El otro rostro del peronismo”. – “Tango, discusión y clave” – “El escritor y sus fantasmas” – “La convulsión política y social de nuestro tiempo” – “Los libros y su misión en la liberación de América Latina” – y uno de los mas recientes: “La resistencia 2000” (entre otros).

Su prestigio moral e intelectual le llevó a presidir la comisión que investigó los crímenes de la última dictadura militar argentina, y que en 1984 culminó con su trabajo titulado: “Nunca más”; ese mismo año fue galardonado con el Premio Cervantes, recibió el Premio Gabriela Mistral en 1983 y Menéndez y Pelayo en 1997.

Entendiendo a Sábato, panorama histórico-social

Angel Leiva, un ensayista que se ocupó de la obra de Sábato en 1987, refiriéndose al escritor y la época que le tocó vivir comenta:

“Para fines de 1920 Buenos Aires empieza a transformarse en una sociedad industrial, a los inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos, empiezan a sumarse los trabajadores del agro, (peones del campo) que se trasladan a la capital en busca de un mejor bienestar económico”. (p23)

Los inmigrantes, llegados en su mayoría de zonas pobres de Europa, traen consigo ideas anarquistas y comunistas que influencian a los hombres de interior, asiéndole tomar conciencia de clase.

Surgen problemas socio-económicos, la crisis aumenta la lucha de clases entre los sectores mas desventajados por un lado, y una clase dominante de terratenientes, que se han unido a la oligarquía industrial y a los capitales extranjeros.

A partir de 1946, con Europa devastada por la guerra la inmigración aumenta, la industria crece y aumenta otra vez el éxodo del campesinado hacia el cordón industrial del Gran Buenos Aires. La infraestructura de la ciudad no estaba preparada para albergar semejante flujo migratorio, el transporte público, escuelas, viviendas y provisión de servicios básicos resultan insuficientes. Surgen las villa miseria en el cono urbano del Gran Buenos Aires.

En su libro ‘América Latina y su literatura’, Emir Rodríguez Monegal refiriéndose a Argentina señala: “…esta crisis, que duró varias décadas, se plasmó en la literatura de los intelectuales de la llamada generación del 40, a la cual pertenece Sábato”.,(p139) “Escritores como yo, (nos dice Sábato en 1969), nos formamos espiritualmente en medio de semejante desbarajuste, que nuestras ficciones revelan de una manera u otra, el drama del argentino de hoy…Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada.” (E., Sábato., en A., Leiva, 1987., p 25)

Sábato Novelista

Refiriéndose a la novela “El túnel”, Leiva comenta que la temática de Sábato “…se basa en los recuerdos de su niñez y adolescencia, el sentimiento de soledad y desarraigo que sufren no solo los inmigrantes, sino también los campesinos trasladados a una ciudad industrializada en la que el hombre, a pesar de estar rodeado por multitudes se siente íntimamente solo.”(p30)

El protagonista principal de la novela, Juan Pablo Castell, “siente el drama y la angustia que representa el futuro incierto, la inseguridad, la soledad y el sentimiento de desamparo que va creando el tiempo a costa de tantas insatisfacciones”(p38)

“El éxito de su novela neorrealista, (nos dice Leiva), consiste en que no aborda estos temas bajo una perspectiva regionalista, sino que bajo una perspectiva universal, lo cual le permite trascender las fronteras de su país, …prueba de ello es que las novelas, ensayos y artículos del escritor han sido traducidos a varios idiomas. Así por ejemplo, su novela El Túnel fue traducida al inglés, alemán, francés, sueco, danés, portugués y japonés.”(p38)

Bibliografía:
Leiva,A., (1987), Ernesto Sábato. El Túnel, Ediciones Cátedra, 13ª. ED., Madrid, España.
Monegal, E., R., (1974) América Latina y su literatura, Editorial Siglo  XXI, 2da.ed, México.
Sábato, E., (1969)., (Ed).,Intinerario. Editorial Sur, Buenos Aires, Argentina.
Recopilación de datos: Alicia Monsech