Home

Quienes Somos

Nuestros Objetivos

Escritores

Our Blog

Links

Taller Literario

Este mes Homenaje a Gabriela Mistral
Semblanza de Mario Benedetti

Ernesto Sábato - Leer más
e-mail: info@grupopalabras.com

This website is designed by netcreative

Website counter

Este mes Homenaje a
Gabriela Mistral
Semblanza de Mario Benedetti - Leer más

Ernesto Sábato - Leer más


Detrás de la poesía de GABRIELA MISTRAL;

Es posible hablar en forma muy docta e intelectual acerca de la obra de Gabriela Mistral . Surgen actualmente numerosos estudios largos y profundos acerca de su obra y obviamente así tiene que ser, porque su obra es larga y profunda, sobre todo profunda. Pero en vez de repetir las palabras de otros acerca de ella, quiero expresar mi sentir y creo que ese es el mejor homenaje a Gabriela, ya que ella quería por sobretodo expresar su verdad.

Cuando recién entraba a la escuela primaria , Gabriela visitó Chile después de muchos años de ausencia (1953)., ya había recibido el premio Nóbel de Literatura (1945) y entre los muchos homenajes que recibió hubo uno que ella debe de haber disfrutado realmente: fue una presentación en el Estadio Nacional de Chile, en Santiago, con todos los niños de las escuelas primarias de Santiago. Vagamente recuerdo que yo, sentada con mis compañeras de escuela, todas con nuestros almidonados delantales blancos, apenas si divisaba a una mujer alta , de abundante cabellera plateada, vestida de gris, que nos saludaba ondeando su mano como una reina. En el campo del Estadio se presentaban niños interpretando sus rondas infantiles. Hubo discursos, danzas, recitaciones y sobre todo aplausos que el otro público, el adulto, demoró en brindarle.

El diario El Mercurio , sacó una edición especial dedicada a Gabriela . Allí aparecían sus Sonetos de la Muerte y otros poemas. Le edición se agotó.

Pasó el tiempo y a veces leía sus obras. En mi adolescencia sentí un rechazo a su poesía ,de la cual quería alejarme como de un fuego que quema mucho porque sus poemas expresaban dolor, un profundo dolor, mostraban a la mujer en toda su vulnerabilidad, me anunciaban las grandes pruebas por las cuales tal vez yo tendría que pasar: la muerte de la madre, la falta de hijos o la muerte de ellos, el amor traicionado, el abandono, la soledad, la pobreza, el sentirse fea y no atrayente; todo expuesto allí desde esas sombras que Gabriela parecía habitar y yo quería correr hacia el Sol, hacia la luz, hacia lo amable y dulce de la vida, por eso no quería sentirme identificada con el contenido de sus estrofas dolorosas. Tomemos por ejemplo : “ El pasó con otra, yo lo ví pasar, siempre dulce el viento y el camino en paz y estos ojos míseros lo vieron pasar”, versos dolidos que ella escribió en 1918 cuando tenía 29 años y se consumía de amor por el poeta Manuel Magallanes Moure. Cuando uno se encuentra en el umbral del amor, en medio de la euforia que eso implica, ese verso era una nube negra y a la distancia, la cual es mejor ignorar.

En su poesía gris, obscura y visceral, fuerzas poderosas, las fuerzas del destino, dejaban a la mujer mal parada, lo secreto y prohibido predominaba sobre lo romántico:

Describía magistralmente la realidad de la muchacha pobre que es seducida y abandonada: “Alzaba en la taberna la copa impura / el que te apegó un hijo al pecho de azucena / y bajo ese recuerdo, que te era quemadura/caía la simiente, tu mano serena..”

Al empezar mi carrera pedagógica me empecé a acercar a los escritos de la que se definía como esencialmente una simple maestra. Decía:
…”Yo pondría al alcance de la juventud toda la lectura de esos grandes soles de la Ciencia para que se abismara en el estudio de la Naturaleza, de cuyo creador debe formarse una idea. Yo le mostraría el cielo del Astrónomo, no del teólogo, le haría conocer ese espacio poblado de mundos, no poblado de centelleos. Y después de que hubiera conocido todas las obras y después que supiera lo que es la tierra y el espacio, que formara su religión de lo que le dictará su inteligencia, su razón y su alma..”

Ella creía en la Educación como elemento de cambio social, como necesidad esencial de los niños y jóvenes, pero insistía aún mas en la educación de la mujer : ..”hágasela amar más la Ciencia que las joyas y las pieles”….

Sobre el trabajo decía que era absurdo dividir a los trabajadores en manuales e intelectuales : “El que coge el arco iris y lo extiende sobre la tela en la imagen del hombre, no es mas grande que el que trabaja las sandalias para nuestros píes..”

Hay tanto que decir de la obra de Gabriela , de una obra que suscribe los derechos humanos, el cristianismo social, la democracia, el pacifismo, la organización de los indígenas, la reforma agraria. Desde su atalaya sombría Gabriela escribió también
acerca de la cara obscura de la sociedad.

Pero definitivamente volví a ella cuando al fallecer mi madre y sintiendo ese vació enorme e irracionalmente buscándola, me sentí su hermana al verme interpretada

En el poema que le escribió a su madre muerta:

“Te busco y no sabes que te busco
Vas conmigo y no te veo el rostro
O vas en mí por terrible convenio
Sin responderme con tu cuerpo sordo”

Maritza Campusano

 

MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti - 1920-2009

” Agunos pocos escritores y poetas logran el milagro: desde su aquí y su ahora llegan al siempre del alma de todos los hombres: su palabra sencilla, precisa, habla el mágico lenguaje de todos. Mario Benedetti es uno de ellos”

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de Los Toros - Departamento de Tacuarembó-, Uruguay.

Entre su obras se cuentan: La Tregua, Poema de Otros, Viento del Exilio, Primavera con una Esquina Rota y Poemas Revelados.

En 1974, debido a la dictadura militar, debió dejar el Uruguay e intentó vivir en Argentina, donde fue perseguido por la dictadura local. De allí se trasladó a Perú, después a Cuba, y se radicó finalmente en España. Allí vivió diez años de exilio, que se reflejan con nostalgia y con dolor en sus poesías, sin por eso perder jamás la esperanza de regresar y de ayudar a forjar una patria nueva… La vida no lo defraudó y pudo regresar cantando para ser partícipe de los cambios democráticos y del renacimiento y apertura del nuevo Uruguay. Poeta y Compañero del Pueblo, continuará viviendo como siempre lo hecho: en sus palabras…

USTEDES Y NOSOTROS
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual
ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien
ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud
ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función
ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar
ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

NO TE SALVES
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Una mujer desnuda
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Edilia Vidal